Último sistema

Disertaciones sobre videojuegos, cine, ciberpolítica... de todo un poco, vamos... Disertaque? Na, que hablo mucho.

lunes, diciembre 18, 2006

De puertos y naves espaciales.

Bueno, esto nace como un intento de explicar un concepto que muchas veces se atraganta a la mayoría de la gente. No lleva la seria intención de substituir a la extensa información sobre puertos que puedes encontrar a lo largo de la red (NO en la wikipedia española, pero bueno) y sí que lleva la intención seria de sentar una base de conocimiento sobre el tema en gente que ya lo tenga atragantado. Por todo esto será explicado con un simil creo que sencillito, bastante gráfico y agradecido para con los amantes de la ciencia ficción. Dejo claro que no me pienso meter en TCP's o UDP's ni nada parecido y me gustaría dejar claro también que este simil no es ampliable, y que la relación entre un puerto informático de datos y el hangar de una nave espacial no tienen nada más en común (si a alguien se le ocurre pensar que en su PC hay oficiales, tripulaciones o demás... bueno, le aconsejo buscar ayuda especializada).

Una vez hecha la presentación y el disclaimer empezamos:

Imaginemos pues una nave espacial en órbita sobre ningún lado (si es que ningún lado se puede orbitar... ya que no hay gravedad y .. este no es el tema). Dicha nave tiene, como es fácil comprender, un activo comercio con otras naves para así poder hacerse con cosas de las que carece como alimentos, armamento, prost... armamento. Obviamente esta nave, a la que a partir de ahora llamaremos... 192.168.0.1, necesita un buen hangar para cubrir sus necesidades comerciales, y lo tiene, vaya si lo tiene. Un buen hangar con muuuuuuuuuuuuuuuchos andenes (65535) distintos.

Tras varios conflictos (cargamentos que se perdían, problemas con la entrega, etc) la nave adoptó un estricto esquema de aceptación de envíos que consiste en que cada andén (a los que la tripulación gusta de llamar "puertos") acepta un tipo, y solo UN tipo de cargamento. Así el andén 80 solo acepta Hierba Toa Trabajá Pacomer ya que es en ese andén donde están destinados la tripulación y los oficiales más preparados para aceptar, procesar y repartir dicha mercancía. Este andén 80 forma parte de los andenes fijos, que dada su importancia siempre han de estar destinados a un uso muy específico, y como él el 23(TELNET), 21(FTP)...

El resto de andenes o "puertos" están libres para recibir cualquier otro tipo de mercancía, pero claro, antes de recibirla tienen que estar de acuerdo con el que se las envía para que éste lo haga al lugar correcto, lugar al que previamente los mandamases del navío habrán destinado a la gente más preparada para su recepción y procesamiento.

Está claro que para que la nave esté segura contra los piratas espaciales (el hombre es animal de costumbres) no puede tener abiertos todos los puertos, ya que de este modo la nave sería altamente insegura, cosa que no interesa a su afanado dueño, el Comandante Roger Root. Por esto su Jefe de Seguridad ha diseñado un conjunto de leyes de entrada al que ha llamado Fire Wall que define que puertos están abiertos y cuales están cerrados al comercio dependiendo de las necesidades comerciales en ese momento (que épico to esto).

Pero que hay de los demás? como hacen envíos a 192.168.0.1?

Pues es muy simple, pongamos por ejemplo a otras 2 naves, os presento a: 192.168.0.2 y a la nave militar 192.168.0.3.

Tenemos que 192.168.0.2 quiere mandar un cargamento de Hierba Toa Trabajá Pacomer a nuestra nave inicial (la amiga 192.168.0.1), pues en este caso no tiene más que hacer que decirle a su nave mensajera que vaya a toa leche hacia 192.168.0.1 con el cargamento de Hierba, no tiene que decirle en que puerto de la nave de destino la tiene que entregar ya que es un cargamento que se envía tan frecuentemente que 192.168.0.1 ha aceptado el convenio de recibirlo siempre por el puerto 80.

Pero en el caso de nuestra nave militar 192.168.0.3, que quiere enviar a 192.168.0.1 un cargamento de armas, la cosa no es tan sencilla, aunque no deje de serlo. Lo único que tiene que hacer es enviar el cargamento a dicha nave adjuntando una dirección de puerto ya que los comandantes de ambas naves ya fijaron una mientras se tomaban unas copichuelas galácticas (así en la dirección de entrega del cargamento figurará: 192.168.0.1:666, de modo que el mensajero sabe en que puerto DEBE entregar las armas). De este modo, cuando el cargamento de armas llegue a 192.168.0.1 la nave mensajero se dirigirá directamente al puerto acordado, el cual ya ha sido marcado como abierto en el Fire Wall del jefe de seguridad y preparado con la tropa más especializada por el comandante R. Root.

Así un servidor tiene programas servidores a la escucha en ciertos puertos y es a ellos, y solo a ellos, los especializados, donde los clientes deben intentar conectarse.

Bueno, espero que se haya entendido la base de todo esto, que es bastante más complicado que lo que he explicado, pero bastante más simple de lo que parece. Para todo lo demás, queridos lectores, os recomiendo que useis el puto google. Un saludo para algunos y un beso para alguna.

2 Comments:

At 9:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

(si a alguien se le ocurre pensar que en su PC hay oficiales, tripulaciones o demás... bueno, le aconsejo buscar ayuda especializada)

Eso me recuerda a la cara que se les queda a algunos cuando les dicen que se le coló un troyano en el ordenador xDDD

Está bien explicado el tema, muy bien muy bien...

 
At 7:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno.

 

Publicar un comentario

<< Home